Circuito Malalcahuello – Conguillio

Las palabras a veces no alcanzan o de poco sirven, para destacar la belleza de los parajes sureños de chile, tal vez vale la pena tomarse unos días y descubrir sus bondades, y que mejor aún que llegar a una zona del sur y disfrutar hasta más no poder de las delicias de su gastronomía, la belleza de nuestra cordillera, de nuestros exuberantes bosques y del cariño de nuestra gente.

SUGERENCIAS DE CÓMO VISITAR LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA,

1.-CIRCUITO MALALCAHUELLO- CONGUILLIO

Malalcahuello-Cura Cautin- Conguillio- Sierra Nevada-Malalcahuello

Ida y regreso 12Hrs. Aproximadamente (Auto-camioneta)

Su Historia y Actualidad

Para viajar a Conguillio, debe salir desde Malalcahuello de 08 a 09 hrs. de la mañana aproximadamente, sea en bus o auto particular demorara 30 min. hasta la localidad de Curacautin, en donde puede hacer combustible y comprar víveres para su viaje.

Conguillío

El Parque Nacional Conguillío es una de las joyas de la IX Región y del sur de Chile, un lugar de incomparable belleza donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Fue nombrado patrimonio natural por sus bosques de araucarias, altas cordilleras volcánicas, lagos, lagunas y ríos, y es considerado por muchos uno de los parques más hermosos del país.Este parque ubicado a 120 km de Temuco es un lugar ideal para mochilear: campings, innumerables senderos, espectaculares vistas y la oportunidad de disfrutar de un contacto íntimo con la naturaleza esperan a sus visitantes. También es un excelente destino para disfrutar de actividades como la pesca, natación, paseos en bote, excursionismo y montañismo.

conguillio03b parque-nacional-conguillio-4

¿Cómo llegar? En general se utiliza la ciudad de Temuco, pero si viene en vehiculo particular norte desde el norte de chile, debe entrar en la ciudad de victoria. Temuco cuenta con aeropuerto y vuelos diarios desde y hacia Santiago, y se encuentra a 120 km del parque. Desde Temuco Ud., podrá llegar a la localidad de Malalcahuello y desde aquí comenzar las distintas alternativas para conocer todos los parques y reservas. El parque Conguillio, cuenta con dos puntos de acceso: la entrada noroeste (Portería Laguna Captrén) y la entrada sur (Portería Truful Truful), ambas conectadas por la ruta R-925-S que atraviesa el parque. .Entrada noroeste: se debe llegar primero a la localidad de Curacautín (en transporte público solo se puede llegar hasta este punto). El camino desde Curacautín a la Portería Laguna Captrén es transitable todo el año en vehículos. El camino desde la portería al interior del parque solo es transitable en periodo estival (noviembre-marzo).Entrada sur: se debe llegar primero a la localidad de Melipeuco, a través de la pequeña localidad de sierra nevada, cruzando el túnel las raíces, pasando por el lago Icalma y Galletue para llegar a la entrada o portería Truful-truful. El camino desde Icalma-Melipeuco a la Portería Truful Truful y hacia el interior es transitable todo el año, si bien hay que tener en consideración que las condiciones del camino empeoran en invierno y se debe transitar en vehículo 4x4.Es factible llegar haciendo dedo al parque, sobretodo en periodo estival que es cuando recibe el mayor número de visitantes. El Parque Este es un parque que cuenta con una gran variedad de senderos que varían tanto en dificultad como en duración. Puedes pasar días recorriendo y disfrutando de todos sus rincones. En este artículo se abordarán en mayor detalle algunos de los principales senderos, como el Sierra Nevada, Los Carpinteros y Pastos Blancos, sin embargo cabe mencionar que hay muchos más, que van desde senderos cortos de menos de 1 km a rutas de montañismo. En general la mayoría de los senderos son accesibles desde las zonas de camping, y para los más motivados es posible armar circuitos de varios senderos para realizar en jornadas de 10 hrs o más. También se puede arrendar bicicletas para recorrer el parque por el camino vehicular y senderos habilitados para bicicletas (arriendo de medio día tiene un costo de CLP 10.000). El parque puede ser visitado durante todo el año, si bien en invierno hay que estar preparado para las bajas temperaturas y sobretodo la nieve. Todas estas opciones pueden ser abordadas planificadamente desde Malalcahuello como punto central de su estadía, ya que solo hay 50 minutos de viaje hasta el parque. La tarifa de entrada al parque es de CLP 4.000 para adultos nacionales, CLP 6.000 para adultos extranjeros. El valor de las entradas es menor para niños y mayores de 65 años, se pueden revisar los valores de las tarifas de entrada aquí.

Lago Conguillio and Sierra Nevada

Lago Conguillío con vista a Sierra Nevada (al otro lado Malalcahuello)

SENDEROS Sendero Sierra Nevada Este increíble sendero es uno de los más emblemáticos y hermosos del parque. El ascenso a la Sierra Nevada permite disfrutar de espectaculares vistas del lago Conguillío y el volcán Llaima desde las alturas mientras se avanza en medio de bosques de araucarias centenarias. La excursión cubre una distancia de alrededor de 10 km (ida y vuelta) y un desnivel de 550 mt, con una duración aproximada de 5 hrs. Tiene una dificultad media, y si bien es uno de los senderos más exigentes del parque en comparación a los demás, es realizado cada año por familias sin mayores problemas. El sendero comienza en el sector de Playa Linda y se encuentra debidamente señalizado. Desde allí se puede llegar por la sierra nevada a Malalcahuello . Tambien este camino se puede hacer desde Malalcahuello hacia conguillio. Sendero Los Carpinteros Este sendero de 6 km (ida) comienza en el centro de informaciones del parque y avanza en medio de frondosos bosques de araucarias, lengas y coigües hasta la Laguna Captrén. Es de baja dificultad y toma alrededor de 2,5 hrs (ida). Este sendero es especialmente interesante para los amantes de las aves, ya que se pueden observar pájaros carpinteros a lo largo del camino, y otras especies de aves en los humedales de la Laguna Captrén. El punto más interesante del trayecto es la Araucaria Madre, una araucaria de más de 1.000 años y 2 metros de diámetro que se encuentra junto al camino. Para volver se puede tomar el mismo sendero de vuelta o volver por el camino vehicular.

5576397597_f41ae0c5b6_b

Sendero Pastos Blancos Con una distancia de 13 km (ida) y una duración aproximada de 5 hrs este es uno de los senderos más largos del parque, combinando una gran variedad de paisajes durante la travesía. Comienza en la portería de la Laguna Captrén y avanza por los faldeos del volcán Llaima a través de un paisaje de media montaña, donde se puede disfrutar de increíbles vistas a la Sierra Nevada y lago Conguillío desde sus miradores. Luego avanza por campos de escoria volcánica para llegar finalmente a la Laguna Verde, donde los campos de escoria terminan y dan lugar a frondosos bosques. El sendero tiene una dificultad media y para volver a las zonas de camping se tiene como alternativa volver por el mismo sendero o por la ruta R-925-S, camino vehicular que pasa junto a la Laguna Verde y que avanza hacia el norte pasando por otros lugares de interés como la Laguna Arcoiris (Por esta ruta se puede volver haciendo dedo o caminando).Otros Senderos y RutasEl parque cuenta con una serie de senderos cortos de menos de 1 km, entre los que se tiene el sendero Las Vertientes, Cañadón Truful Truful, Las Araucarias, La Ensenada y Lan Lan. Para los amantes del montañismo, hay rutas de montaña como el ascenso al Llaima, Travesía Río Blanco y Travesía a Malalcahuello, rutas que no se pueden realizar de forma autoguiada y que requieren de equipo especial de montaña. Conguillío tiene algo para todos los gustos.

saltostrufultruful 1464045428168244680

Saltos Truful Truful – Sendero Cañadón del Truful Truful

Volcanes.

Conguillío es un parque que destaca no solo por sus espectaculares vistas y naturaleza prístina, es además un lugar de contrastes y permanente cambio. Los verdes y frondosos bosques cambian drásticamente a vastas zonas de escoria volcánica, producto de las erupciones del volcán Llaima. Este es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, registrando más de 70 erupciones. Las dos últimas registradas, en enero de 2008 y abril de 2009, incrementaron la altura del volcán en 70 metros. Este volcán a influenciado durante millones de años la morfología del lugar, que cambia con cada una de sus erupciones formando nuevos lagos, lagunas, bosques y paisajes. También destaca el volcán Sierra Nevada, con sus bosques de araucarias, glaciares en altura y el lago Conguillío a sus pies. Este volcán se encuentra inactivo.

turismochile_370635206

Lagos y Lagunas Uno de los principales atractivos del parque son sus lagos y lagunas de aguas cristalinas y formación volcánica. El lago Conguillío es el más grande, un lugar hermoso desde donde se pueden disfrutar de increíbles vistas a la Sierra Nevada y el volcán Llaima. El lago Conguillío es apto para el baño y un lugar ideal para practicar kayakismo (se pueden arrendar kayaks en el parque). La Laguna Verde es otro de los atractivos del parque, con sus (valga la redundancia) verdes aguas que desaguan subterráneamente en el río Truful-Truful. Pero si hay un lugar que llama la atención en el parque por su belleza y encanto, es la Laguna Arcoiris. Escoria volcánica por un lado y frondosos bosques por el otro, esta laguna destaca no solo por el fuerte

contraste de su entorno sino también por los increíbles colores de sus aguas, en donde el turquesa se entremezcla con distintos tonos de verde en días soleados. Un increíble espectáculo.

Flora y Fauna Conocido por su naturaleza prístina e intacta, distintas especies de animales han estado protegidas en el Parque Nacional Conguillío, entre ellas pumas, zorros, patos, cóndores, cisnes de cuello negro, lagartijas café de rayas y güiñas (gatos salvajes) son solo algunas de éstas.Respecto a la flora presente en el parque, los bosques de araucarias son sin duda los que llaman más la atención. Existen dentro del parque zonas de muy difícil acceso en las cuales los bosques de esta especie alcanzan los 1.200 años de antigüedad. Se pueden encontrar también otras especies como el coigüe, roble, raulí, lenga, ñirre, avellano, maitén, ciprés de la cordillera y lleuque.

Precauciones y Recomendaciones al visitar Las Reservas Nacionales Malalcahuello-Las Nalcas y Los Parques Nacionales (Conguillio-Tolhuaca)

1. Épocas recomendadas: Los parques y Reservas que integran el geoparque están abierto todo el año, y tienen atractivos únicos durante cada estación. En verano se tienen las mejores temperaturas y clima, se puede disfrutar de un buen chapuzón en el lago Conguillío y es posible realizar todos los senderos de la reserva de Malalcahuello. Entre enero y febrero se reciben la mayor cantidad de visitantes. En invierno las temperaturas bajan y la nieve cae sobre todo el Geoparque, se producen aquí inmejorables condiciones para la práctica del sky, en el valle Corralco con una temporada sobre los 3 meses con la mejor calidad de nieve polvo. El paisaje de bosques nevados y lagunas congeladas es hermoso, hay que tener en consideración que los caminos de acceso se encuentran en perfectas condiciones en esta época para llegar al centro de sky (por la nieve principalmente). Se recomienda sin embargo abastecerse antes en Malalcahuello.

destinoandino-lacustre-740-x-350-07 corra03

Las Reservas y Parques son lugares al que hay que ir preparado para el frío y el calor. En verano pueden haber días de más de 30°C, bajando drásticamente la temperatura durante la noche a 5°C, por ejemplo. Es importante entonces llevar ropa ligera y traje de baño para usar en días calurosos además de ropa abrigada e impermeable para noches heladas y días lluviosos. Pantalones de trekking desmontables son ideales, ya que se adaptan a ambos escenarios y se secan relativamente rápido. Es recomendable llevar también camisetas térmicas dry-fit, polar delgado y una parka abrigada impermeable. Botines o zapatillas de trekking impermeables son ideales para realizar los diferentes senderos del parque. En caso de ir en invierno, se debe ir preparado para temperaturas más bajas y sobre todo para la nieve. Es recomendable tener siempre a la mano bloqueador solar, independientemente de la estación del año.4. Condición Física: No es necesario encontrarse en excelente condición física para disfrutar de de estas maravillas. La mayor parte de los senderos de trekking se pueden realizar en menos de un día, teniendo dificultades medias y bajas. Las rutas de montañismo por otro lado, como el ascenso al volcán Lonquimay y volcan Llaima, sí son más exigentes.5. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en las rutas, ni prender fuego bajo ninguna circunstancia (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un turista responsable y contribuye a cuidar nuestra hermosa naturaleza!

El Túnel Las Raices

pino-hachado-c

Descripción: cruzando el tunel las raices lonquimay

El más Extenso de Latino América

A 40 kilómetros de Curacautín, en dirección al Valle de Lonquimay, y a 25 kilómetros de esta última población, en el camino internacional Curacautín – Zapala (Argentina), se encuentra La construcción de esta obra de arte arquitectónica, el imponente Túnel “Las Raíces”, que surca en toda su extensión, en línea recta, de este a oeste, uno de los cordones de los Andes llamado Cordillera de Las Raíces, de donde proviene el nombre del túnel, y que tiene una legua de largo (tiene una longitud total de 4.528 metros).

Obedece a la proyectada línea férrea internacional, Curacautín – Zapala, de que habla el tratado chileno argentino de 1933, conjuntamente con los ferrocarriles por Salta, en el norte, y los Andes al centro.

Boca Sur y Boca Norte, se llaman los dos extremos de este túnel, que soporta una enorme masa cordillerana de gran altura.

El campamento de Boca Sur fue entregado al Regimiento Lautaro, pues se proyectaba destacar una avanzada andina, que se justificaba desde el punto de vista estratégico militar, y lo que daría más vida a sus contornos.

Aun cuando este túnel tienes varios años terminado, no ha sido empleado para el objetivo que se tuvo en vista, cual es el trazado de la línea internacional, cumple una misión de alta significación, pues mantiene en constante comunicación con el exterior a los 5.000 personas que pueblan el Valle del Lonquimay, que otrora permanecía hasta siete meses al año incomunicados, salvo el paso a través del alto de la cordillera de Las Raíces que se hacía a pie con temperaturas de hasta menos 20 grados. Hoy este paso por arriba de la cordillera se ha transformado en un lugar preferido para

realizar caminatas, cabalgatas paseos por los turistas esencialmente en los meses de verano y otoño, por sus fastuosos bosques de araucarias y amplia abundancia de pehuén o piñon.

OBJETIVO DEL TÚNEL

Durante la construcción del túnel, en julio de 1934, se produjo un enorme derrumbe que sepulto, por más de 48 horas, a más de 20 obreros y que salvaron milagrosamente. (1)

Con la terminación del trazado del ferrocarril que unirá el territorio de Neuquén, empalmando en Zapala, a través del túnel, se incrementara grandemente el intercambio comercial entre ambos países, tal como lo concibió el referido tratado de 1933. El intenso tráfico de ganado de internación Argentina, se hará entonces por este ferrocarril, tal como se hace por los Andes; como también el acarreo de maderas chilenas hacia Argentina, que suele hacerse por medio de carros tirados por bueyes y en camiones.

Seria medida de buen gobierno el proporcionar mayores fondos anualmente para la consecución del trazado definitivo que se encuentra con su terraplén terminado solamente hasta Boca Sur, y que por la escases de rieles, a causa de la guerra, no ha podido ser habilitado el ferrocarril hasta dicho lugar.

El agua que se escurre a través de las anchas paredes del túnel, se cristaliza debido a los intensos fríos del invierno, tapando su Boca Sur de una capa de hielo maciza, y en su interior, esta agua solidificada dan la forma de estalactitas, que suelen derrumbarse al paso de las cabalgaduras. Por medio de grandes fogatas, los viajeros diluyen estos impedimentos para poder seguir adelante.

Constituye gran anhelo de los pobladores de Lonquimay el que la línea telefónica del Telégrafo del Estado pase por el interior del túnel, en vez de hacerla pasar, como hoy, por las crestas de Las Raíces, que hace que Lonquimay este hasta quince días sin servicio telegráfico, por la interrupción que provocan en los hilos las densas y pesadas capas de nieve que los cubren en invierno. Los vecinos han ofrecido la nueva postración que se requiere, pero los trámites han tenido hasta hoy mal fin.

TRAGEDIA DEL TUNEL

(1) La tragedia del Túnel Las Raíces. (Revista En Viaje. Julio de 1946)

Con este título se inicia la narración histórica de este hecho ocurrido en el año 1932, durante la construcción del túnel, en el cual resultaron atrapados en su interior los trabajadores que laboraban a esa hora de la mañana.

Este es un trabajo exhaustivo de la Corporación Cultural Identidad y Futuro, publicada en su página web. Historia que refleja casi de igual forma, la tragedia ocurrida en el norte de Chile en al año 2010, en la Mina San José.

Fragmento:

Hundimiento del Túnel

Hasta las 11 de la mañana del día martes 17 de mayo de 1932, las faenas se desarrollaban normalmente. Fue en esos instantes cuando a unos 440 metros de la boca norte del túnel se produjo un hundimiento de la montaña, en los precisos momentos en que atravesaba por el lugar el tren Decauville que arrastraba 15 carros de material que se extraía en el interior.

Sólo tres de los carros no quedaron aprisionados. En uno de ellos viajaba el palanquero Segundo Parra, quien logró salvar por segundos, ya que el resto de los carros quedó totalmente sepultado por los escombros de barro y agua que cayeron desde el centro de la montaña.

En un primer momento se temió por la vida del maquinista Santiago Fernández, quien viajaba al otro extremo del tren al mando de la pequeña locomotora, ya que no se sabía a ciencia cierta la cuantía de los daños…

las-raices

durante el rescate los obreros estuvieron al interior del túnel 95 horas y 25 minutos. El trabajo de salvamento se hizo de noche y de día, en turnos de 40 o más obreros, que se renovaban cada tres horas…

NOTA : Fue el túnel ferroviario más largo de América (el ferrocarril ya no corre en él), y es el tercer túnel vehicular más largo de Latinoamérica, tras el “Túnel de Occidente” (o “Túnel Fernando Gómez Martínez”), y del “Túnel Buena Vista Misael Pastrana Borrero”, ambos de Colombia.

Leyenda de el Salto de la Princesa

”Eran tiempos en que las tribus mapuches recibían en Curacautín a diferentes comunidades Pehuenches y Puelches para llevar a cabo los tradicionales trueques y ceremonias religiosas. Los Mapuches no conocían algunas cosas que los Pehuenches y Puelches ya dominaban, una de ellas era el caballo. Un día llegó a oídos del cacique Huillical que los Pehuenches y Puelches usaban el caballo, el cacique prometió valiosos obsequios a aquel valiente que le trajera uno, pero no fue posible y poco a poco su deseo se transformó en una obsesión, más aún cuando supo que había llegado a Malalcahuello un hermoso potro blanco. Entonces reunió a su tribu y les dijo: “Esta es la princesa Rayén, mi hija, uno de ustedes me traerá ese caballo blanco y el que lo haga se llevará a mi hija en recompensa” Nahuelcura, indio mestizo de quien Rayen estaba enamorada le consoló diciéndole que no se preocupara, que él traería el caballo blanco que tanto anhelaba su padre y de ese modo consumarían su amor para siempre.

img_20161124_113518-1

Al amanecer del tercer día un relincho lleno de fuerza y vida irrumpe la tranquilidad de la mañana. Huillical no podía creer lo que sus ojos veían, no podía creer que su tan anhelado caballo blanco estuviera frente a él. Quilacura dijo al cacique ¿cumplirás tu promesa? ahora que yo he hecho realidad tu sueño tan deseado.

Un mapuche siempre cumple su palabra, respondió Huillical. Ve a esa ruca y toma a Rayen como tu esposa.

Quilacura creyó caminar en las nubes… Tanto tiempo amándola en celoso silencio y ahora Rayen era suya. Cuando entró en la ruca un grito de furia irrumpió toda la tribu de Huillical, ¡Rayen, dónde estás Rayen! Pero ella se encontraba muy lejos de allí junto a su amado Nahuelcura.

El cacique Huillical dijo a su tribu: ¡buscar a Rayen por toda la selva, buscar en cada cueva por tres lunas y tres soles, si en ese plazo no aparece, ella habrá ganado su destino, pero no será nunca más una mujer mapuche…

Así, todos los hombres fueron en busca de Rayen, mas Quilacura salió solo, su desesperación hizo que corriera como un león en rumbo desconocido.

Rayen y Nahuelcura corrían sin descanso entre el bosque al anochecer y frente a una gran piedra recostaron sus débiles cuerpos cansados. La búsqueda de los jóvenes no se detuvo ni por un solo segundo y sin darse cuenta…ya habían pasado las tres lunas.

De pronto en el tercer sol un grito que venía de los matorrales exclama: ¡La encontré, la princesa Rayen esta acá, vengan todos ¡. Ante estos gritos, Rayen y Nahuelcura miraron a su alrededor, pero vieron que no tenían salida, estaban en medio de un circulo humano y la única salida era un acantilado…

Los jóvenes se miraron y tomados de las manos se lanzaron al vacio. Y fue aquí donde nació un cascada de agua, irónicamente en forma de la Cola de un Caballo.

Reserva con nosotros

contacto